Por qué tu próximo router WiFi debe tener tecnología MU-MIMO

Si tu router WiFi tiene más de dos años ha llegado el momento de que empieces a pensar en cambiarlo. En caso de que te hayas decidido a adquirir uno nuevo, te recomendamos que cuente con la tecnología MU-MIMO para obtener el máximo rendimiento de tu conexión inalámbrica. 

En la actualidad, nuestra red WiFi doméstica proporciona conexión a Internet a una gran variedad de dispositivos en el hogar. Si bien hace años solo nos conectábamos con el ordenador, hoy en día lo hacemos también con el smartphone, la tablet o la Smart TV, entre otros aparatos. Por lo tanto, nuestro router da servicio a un gran número de dispositivos, y habitualmente notamos que la conexión inalámbrica va más lenta cuantos más aparatos hay conectados.  

¿Que es SU-MIMO?

Antes de que la tecnología MU-MIMO hiciera su aparición, los routers inalámbricos empleaban principalmente una tecnología conocida como SU-MIMO (Single User – Multiple Input, Multiple Output, en español Usuario único – Múltiple entrada, Múltiple Salida). Este sistema, que debutó con el estándar WiFi 802.11n en el año 2007, permite que el router se comunique de forma simultánea solo con un único dispositivo.

Esto no significa que solo se pueda conectar un aparato, sino cuando hay más de uno conectado se establece una cola, y cada uno tiene que esperar su turno para enviar y recibir datos de Internet. Por tanto, a mayor número de dispositivos conectados, mayor es la cola y mayor es el tiempo de espera.

La llegada de MU-MIMO

En el año 2013 nació un nuevo estándar, el WiFi 802.11ac, con nuevas especificaciones para incrementar las velocidades máximas de conexión WiFi. No obstante, no todas se realizaron de inmediato, y los fabricantes han implementado las características de este nuevo estándar en dos fases, Wave 1 y Wave 2.

La primera tuvo lugar en el mismo 2013 y supuso la integración en los routers de las especificaciones consideradas de bajo riesgo, como la extensión de canales de 40 a 80 MHz y soporte para la modulación 256-QAM. Por tanto, los nuevos routers que llegaron al mercado implementaban solo algunas de las características del WiFi 802.11ac, pero no todo el potencial de la norma completa.

La segunda fase de implantación del nuevo estándar o Wave 2 arrancó en 2015 con la integración de las características consideradas más difíciles, siendo la principal la tecnología MU-MIMO (Multi-User, Multiple Input, Multiple Output, en español Múltiples usuarios – Múltiple entrada, Múltiple Salida). Por tanto, si tu router es anterior a 2015, no cuenta con esta tecnología.

¿Qué es MU-MIMO y por qué lo necesitas?

A diferencia de SU-MIMO, la tecnología MU-MIMO permite que un router se comunique con varios dispositivos de manera simultánea. Por tanto, el router puede establecer flujos de datos separados y constantes para servir a varios dispositivos a la vez y, gracias a esto, se reduce el tiempo de espera que se producía con la tecnología anterior. Esto no significa que el MU-MIMO aumente la velocidad máxima de tu conexión inalámbrica, sino que ofrece una mejor conexión en caso de que haya varios dispositivos conectados al WiFi doméstico.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la multiplicidad de dispositivos tiene un límite dependiendo del modelo de router. Hay algunos que soportan MU-MIMO 2×2, 3×3 o 4×4, es decir que pueden comunicarse con dos, tres o cuatro aparatos de forma simultánea. En caso de que se conecten más dispositivos, algunos de ellos tendrán que compartir el flujo de datos con un sistema de colas similar al SU-MIMO.

Otra cosa que tienes que tener presente es que las señales MU-MIMO solo funcionan con dispositivos capaces de decodificar el protocolo WiFi 802.11ac. Los aparatos modernos lo soportan sin problema, pero los más antiguos no, por lo que no podrán beneficiarse de las ventajas de la tecnología.

http://computerhoy.com/noticias/internet/que-tu-proximo-router-wifi-debe-tener-tecnologia-mu-mimo-63646

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
0

Tu carrito