El nuevo virus que bloquea tu ordenador y no te pide dinero, sino fotos desnudo

«nRansom» es una variante de ransomware que afecta a los usuarios de Windows y puede ser un chantaje a largo plazo

El ransomware -virus que bloquea y cifra la información de soportes fijos y portátiles- se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la ciberseguridad. Los delincuentes ya no necesitan secuestrar a una persona a cambio de un rescate, cuando pueden hacerlo desde la seguridad de la lejanía y atacando a varios objetivos a la vez.

Ya fuera en un principio con transferencia bancaria y ahora cada vez más el uso de criptomonedas, al final el objetivo de secuestrar datos era recibir una cuantiosa suma de dinero de la víctima o venderla al mejor postor. Sin embargo, los investigadores de Malware Hunter Team han descubierto un nuevo virus que tras bloquear el equipo pide a los usuarios fotos desnudo, en vez de reclamar directamente dinero.

Este tipo de ransomware -que ha sido nombrado como «nRansom»- no cifra la información como acostumbran a hacer otros virus desde hace pocos años, solo bloquea el ordenador. Asimismo, tras sufrir la infección aparece un cartel de la instrucciones que debe seguir las víctimas: diez fotos desnudo y que se distinga la cara del usuario, según cuenta el blog del proveedor de seguridad Kaspersky.

Malware Hunter Team ha publicado en su cuenta de Twitter la captura de pantalla del mensaje de instrucciones que aparece tras la infección. En él, los ciberdelincuentes dirigen a las víctimas a un correo electrónico al que mandar al menos 10 fotos que se han hecho.

Debido a que el virus es un archivo «.exe» solo afecta a los usuarios de Windows, a falta de encontrar otra versión. El tipo de rescate anodino de este ransomware lleva a formular diversas teorías de los motivos que llevan a un grupo de delincuentes en la red a pedir fotos de desnudos. Desde Kaspersky plantean la idea que se trate de algún tipo de futura extorsión para volver a pedir más fotos o dinero.

Se recomienda no pagar con fotos personales a los cibersecuestradores, porque se puede tratar de un tipo de largo chantaje. Si el ordenador llegara a sufrir el ataque, se puede desbloquear usando las teclas «Ctrl+Alt+Shift+F4» y ejecutar un análisis de detección de virus del antivirus instalado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
0

Tu carrito