¿Es malo apagar el ordenador del botón?

Hardware y software: ¿qué se daña si apagamos el PC del botón?

Por necesidad, por despiste o por factores externos (corte de luz), es posible que alguna vez hayas tenido que apagar o reiniciar el ordenador de manera forzada. Estas opciones son más rápidas que apagar el ordenador directamente desde el sistema operativo, pero pueden tener consecuencias negativas en nuestro ordenador.

Cuando hablamos de que se pueda dañar el ordenador, tenemos que dividir entre las dos cosas que se pueden dañar: el hardware y el software. A nivel de hardware, un corte de electricidad en principio no tiene ningún efecto adverso. No es lo mismo que haya una subida de tensión que sí pueda dañar componentes del PC que un corte, ya que en este último la electricidad simplemente desaparece. Para poder prevenir los cortes podemos comprar un SAI que actúe de batería hasta que podamos apagar el PC correctamente.

Sin embargo, sí que podemos tener problemas a nivel de software si el ordenador se apaga de repente. Al igual que ocurre si desconectamos una memoria USB o un disco duro externo sin la extracción segura, esto sólo representa un problema si en ese momento estamos utilizando en ese momento algún soporte de almacenamiento.

Podemos corromper archivos o unidades enteras si apagamos desde el botón

Por ejemplo, si estamos utilizando el disco duro en se momento copiando un archivo, es posible que ese archivo quede corrupto, o que incluso se corrompa la unidad entera. A nivel de hardware es difícil que ocurran daños, pero si se corrompe la tabla de particiones tendremos que hacer uso de programas como TestDisk para recuperarlo y no tener que formatear. Si tenemos instalado el sistema operativo ahí, es posible que no nos quede otra que restaurar sistema o formatear si hemos fastidiado el arranque.

También es posible que, si apagamos el ordenador de golpe, los programas y el contenido que estemos ejecutando en ese momento no se cierren correctamente. Por ejemplo, si tenemos un archivo de Word abierto, puede que no podamos volver a usarlo (aunque Office suele guardas copias constantemente para evitar esto, y si no, podemos usar el clásico método de WinRAR).

Apagando el ordenador correctamente también se descarga la memoria cache y la memoria RAM del ordenador, lo cual ayuda a evitar que se corrompan archivos. Si estamos descargando un torrent de muchos GB, al volver a iniciar el ordenador el gestor de descargas tendrá que volver a verificar los archivos para ver cuáles tiene que descargar. Si por algún casual habéis perdido un archivo, podéis usar programas para recuperarlos como Recuva.

En definitiva, sólo podemos perder archivos o dañar nuestros discos duros o SSD a nivel de software, siendo casi siempre recuperables. A pesar de ello, no es recomendable apagar el ordenador así para evitar tener que recurrir a todas las soluciones que hemos comentado.

 

https://www.adslzone.net/2017/12/13/malo-apagar-ordenador-boton/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
0

Tu carrito